Mindfulness, así cambio mi vida en 7 años

El origen del mindfulness

El mindfulness o la atención plena se dice que surgió en Kapilavastu (frontera entra India y Nepal) de las manos de Siddharta Gautama, hoy día conocido como Buda, que en sánscrito significa el iluminado. 

Pero hoy te quiero contar mi propia experiencia en estos 7 años, ya que esto lo puedes mirar seguramente en la wikipedia…

7 años desde que comencé con el mindfulness, en estos 7 años ha cambiado mucho, mucho, mucho mi vida, obviamente han influido más cosas que el mindfulness, pero tengo que decir que esta consciencia ha tenido un gran impacto.

Desde que tomé ese libro, un nuevo mundo ahora, y comencé a practicar la vida en el momento presente, he podido traspasar muchos límites, muchas fronteras a las que no me había atrevido ni acercarme. Debo admitir que la mayoría, por no decir todas las limitaciones han sido internas, que a través del mindfulnes he podido traspasar como si de una cortina de humo se trataran.

De un niño tímido, vergonzoso, con problemas para hablar con desconocidos, para hablar en público, problemas de autoestima, y un gran etc. A lograr todos estos cambios…

 

Aquel libro me había cambiado la vida, comencé a meditar diariamente, a poner mis sentidos en el momento presente. En aquel entonces estaba por terminar la carrera en la universidad, la cual no me había sido muy fácil, ya que no compatibilicé ni con la manera de enseñar, ni con la misma enseñanza.

 

Pero, algo mágico pasó, la práctica de la atención plena, vivir en el momento presente me ayudó mucho a estudiar, antes me habría costado mundos ponerme a ello, (como cuando te obligan a hacer algo que no quieres, que te resistes hasta ni se sabe donde) pues con el trabajo del mindfulness pude estudiar con toda la calma, con paz interior y sacarme lo que me quedaba de la carrera.

foto por www.attitude4.com

Wow, había caído un arma mágica entre mis manos, aquello me ayudaría a ir superando barreras, obstáculos que me llevaron a mudarme el año siguiente, a trabajar en un centro de terapias el cual después sería socio, a viajar a la India, Nepal, y otros tantos países por el mundo, a cantar mis propias canciones en público, dar cursos, charlas, talleres sobre sanación, guiar grupos de meditación, viajar por Latinoamérica gran parte en auto stop, y un gran etc.!!!! 

Esto es solo una pequeña parte de lo que nació de aquella chispa hace aproximadamente 7 años. Gran parte de responsabilidad la tiene la práctica del mindfulness o atención plena. 

foto por www.attitude4.com

Porque cuando estoy en el momento presente, aceptando todo tal y como es, la mágia de la vida aparece, puedo sentir los árboles, las plantas, incluso los objetos, que son parte de mi, y mis miedos, angustias, preocupaciones se esfuman.

De un niño con muchos miedos, inseguridades… ¡A poder lograr todo lo comentado anteriormente y más!


Puedo decir que estoy muy agradecido cada una de las personas que me he cruzado en el camino de los cuales he aprendido mucho, y a cada una de las herramientas que he utilizado y sigo utilizando para seguir creciendo y tirando las paredes que me han impedido sacar todo mi ser, ¡y lo que queda! jajaj. ¡Un trabajo de vida (¿o vidas?)!

 

Para que tu también puedas probarlo, si aún no lo has hecho, te recomiendo 2 ejercicios. 
  •  Cuando estés en la cama antes de dormirte:
    • Respira profundo, inhalando y exhalando desde la nariz, pon atención a los dedos de tus pies, siéntelos y relájalos. Y así añadiendo a tu atención cada vez más partes de tu cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.
      Esto te ayudará a tomar el hábito y la facilidad de sentir tu cuerpo y tu respiración. Esta es una muy buena manera de estar en el momento presente

  • Cuando te desplaces de un lugar a otro poner la atención en tu cuerpo. Ya sea que vas caminando de la casa al trabajo, o que vas en metro, autobus, auto, etc. Mantén tu respiración relajada y tu cuerpo relajado poniendo la atención en ellos. ¡Verás que comenzarás a notar cambios!

    También puedes hacerlo mientras lees, haces deporte (¡¡a mi me cambió la manera de escalar!!) o mientras haces otras tareas, se trata de ampliar esta práctica a tus rutinas diarias ¡cuanto más mejor!

 

¡Que disfrutes del momento presente, que es todo un presente, que puedas sentir la mágia de la vida!

 

¡Feliz día!

 

Libros Recomendados:

Un Nuevo Mundo Ahora · Eckhart Tolle
El milagro de Mindfulness · Thich Nhat Hanh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos las cookies para personalizar tu experiencia. Utilizando la web estás aceptando los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad